Desierto del Sarigua, Panamá

El Desierto de Sarigua, Panamá también conocido como Parque Nacional de Sarigua, está ubicado en la costa del Golfo de Parita, en la provincia de Herrera en la República de Panamá. Esta es la región más seca del istmo de Panamá, con una precipitación promedio anual de 1,100 mm y una temperatura promedio anual de 27º C. Tiene un área de 8,000 hectáreas y es el único desierto de la República de Panamá.

La belleza de este paisaje desértico con profundos barrancos causados ​​por la erosión, es uno de los atractivos de este parque nacional que se convierte en un sitio turístico y recreativo para los visitantes. Especies en peligro de extinción: el desierto cuenta con una variedad de especies de flora como manglares y laurel (Laurus nobilis).

El proceso de concentración de sal en los terrenos de los parques ha formado un paisaje desértico. La belleza de este paisaje desértico con profundos barrancos causados ​​por la erosión, es uno de los atractivos de este parque nacional. Los manglares a lo largo de las costas son criaderos de camarones.

Además del mangle, los árboles que se encuentran aquí incluyen laurel, pomelo y carate, barrigon (Pseudobombax septenatum) y con muchos otros árboles de crecimiento lento. Hogar del galinut, único árbol de la zona.

Los manglares a lo largo de las costas son criaderos de camarones. La fauna está representada por pelícanos (Pelecanus spp.), Alcedines (Alcedines spp.) Y muchas mariposas (Lepidoptera spp.); la vida silvestre es escasa en este entorno desértico, sin embargo, se han registrado 162 aves migratorias.

El parque está dividido en tres áreas diferentes: 3,500 hectáreas de área semidesértica, 3,000 hectáreas de mar y 1,500 hectáreas de suelos fragmentados. Valor histórico: Dentro del parque se encuentran los restos de la aldea indígena precolombina más antigua de Panamá, que data de alrededor de 9,500 a 7,000 aC. Era un asentamiento que pertenecía a una comunidad pesquera.

En los últimos años, el desierto de Sarigua ha sufrido algunos cambios debido a la intervención de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente, que impulsó un proyecto de acuicultura para producir camarones (2.000 ha) y un proyecto de energía eólica (5 ha).

¿Dónde está Desierto del Sarigua, Panamá?

Se encuentra en la costa del Golfo de Parita en la provincia de Herrera.

¿Cómo llegar a Desierto del Sarigua, Panamá?

Para cómo llegar al Desier del Sarigua, Panamá Se puede llegar al Parque Nacional Sarigua por carretera a través de las ciudades de Santa María y Parita. También se puede acceder al parque por mar. El parque tiene una oficina administrativa y un centro de visitantes con visitas de guías locales. El Parque Nacional Sarigua está a 240 kilómetros de la ciudad de Panamá.