Ngobe Bublé en Panamá

Estas dos tribus comprenden el grupo indígena más grande de Panamá, con una membresía tribal que totaliza alrededor de 170,000 Ngobe y 18,000 Bugle. Viven cerca de la frontera occidental de Panamá, algunas en la costa del Caribe y otras en el interior, en una comarca (reserva) que se divide en siete distritos y cubre aproximadamente el nueve por ciento del territorio de Panamá en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

La comarca Ngäbe-Bugle en Panamá se caracteriza por un terreno montañoso, pendientes pronunciadas y un suelo generalmente pobre en nutrientes con alto contenido de rocas, todas las características que dificultan la agricultura. En la vertiente del Caribe no hay estación seca y los bosques tropicales dominan el paisaje; en la vertiente del Pacífico hay una estación seca y ventosa (de diciembre a abril) y una estación húmeda

La comarca Ngäbe-Buglé se formó en 1997 cuando el gobierno panameño finalmente otorgó los derechos de propiedad sobre el grupo. Es un área enorme de 6968 kilómetros cuadrados que comprende parte de la vasta cordillera de Chiriquí hasta las playas vírgenes del Caribe.

Los Ngäbe-Buglé generalmente viven en casas sostenidas por palos con un techo de pasto o zinc y piso de tierra, las familias más ricas pueden tener un piso de cemento. En cada casa se usa una plataforma debajo del techo para almacenar alimentos y hay varias plataformas de cama elevada.

Culturalmente, los Ngobe y Bugle comparten algunas costumbres pero no el mismo idioma. Los hombres Ngobe-Bugle pueden ser reconocidos por su elaborada corbata con cuentas llamada chaquira, que en el pasado fue usada por los guerreros como un símbolo nacionalista y hoy en día se vende comercialmente a los visitantes en las excursiones a Panamá y en los canales de distribución en el extranjero. Las mujeres visten batas con diseños distintivos.

Su comarca se estableció en 1997 tras más de dos décadas de protestas y enfrentamientos entre la tribu y la policía y con los colonos que invadieron sus tierras.

Qué ver y visitar en Ngobe Bublé

Visite la granja de cacao orgánico de Ngöbe-Buglé, que forma parte de la riqueza de las costumbres y la cultura de este grupo indígena que forma parte esencial de su economía.

El Ngöbe-Buglé lo guiará a través de su tradicional preparación de cacao y discutirá su importancia para su vida diaria. A través de la danza, el arte, la comida, las clases de idiomas y el recorrido por su hogar, incluidas las cascadas, los senderos y las plantaciones de los alrededores,

Qué hacer en Ngobe Bublé, Panamá

Puede experimente la riqueza de sus luchas e independencia de tradiciones. Con la opción de montar a caballo, la compra de collares y sombreros hechos a mano, y las vistas panorámicas de su exuberante y verde hogar, su aventura matutina abrirá los ojos y estará llena de amor y aprecio por una hermosa forma de vida.

Turismo en Ngobe Bublé

Tiempo y temperatura en Ngobe Bublé

La temporada de lluvias está nublada, la estación seca es parcialmente nubosa y es cálida y opresiva durante todo el año. En el transcurso del año, la temperatura varía típicamente de 73 ° F a 85 ° F y es rara vez por debajo 71 ° F o por encima de 88 ° F .

Playas de Ngobe Bublé (Solo en caso de tener playa)