Antiguo Museo Jose Domingo de Obaldia, Panamá

Este museo está ubicado en la antigua casa de la familia Obaldía, de interés histórico y arquitectónico por su estilo español. El museo abarca las épocas precolombina y colonial, incluyendo un salón dedicado al arte religioso. Otro salón recrea el estilo de vida y el carácter social de la antigua familia de Obaldía, con muebles y objetos originales.

Pero este museo ha sido descuidado ya hace muchos años permanece cerrado desde el mes de marzo de 2007, cuando enfrentó filtraciones de agua en el techo y parte de su estructura colapsó.

Este incidente obligó a retirar las piezas religiosas y arqueológicas que estaban en esta estructura ademas que faltan piezas de platería de arte religioso colonial, al igual que el famoso tintero en mármol del ex presidente de la República, José Domingo De Obaldía así lo señaló el doctor en Historia Mario Molina, creador de ese singular museo.

Jaime Watson, presidente de la Asociación de Amigos del Museo, indicó que desde el inicio de la actual administración se ha prometido la restauración de esta histórica estructura, pero hasta la fecha nada de eso se ha concretado.

Ante esta realidad, los expertos en historia y cultura consideran que el patrimonio histórico de Chiriquí, no tiene en estos momentos una buena evaluación, porque requiere que el INAC le asigne a Chiriquí partidas de inversión.

El alcalde de David, Francisco Vigil, expresó preocupación por la lentitud del proceso para concretar la restauración de este patrimonio de la historia chiricana

¿Dónde está Antiguo Museo Jose Domingo de Obaldía, Panamá?

El Museo de Historia y Arte José Domingo de Obaldía, está ubicado en David, en el barrio de Bolívar, en una casa de gran valor histórico, ya que es uno de los últimos edificios que conservan el estilo arquitectónico de la época colonial.

Su Dirección es avenida 8 a este, David Panamá

¿Cómo llegar al Antiguo Museo Jose Domingo de Obaldía, Panamá?

Auto: saliendo de Chiriquí dirigiéndose a la calle I S por la avenida 1 A e. luego gire a la izquierda de la calle I S. procediendo a la derecha en avenida Red Grey al finalizar con el recorrido gire a la izquierda luego a la derecha en avenida 8 A Este donde está ubicado el museo. Un aproximado de 10 minutos ya a pie seria de 26 min.