Historia de Panamá

La historia es algo importante para todos, nos muestra nos orígenes, nos dice de dónde venimos, como llegamos a conocer el lugar que actualmente vemos con nuestros propios ojos. La historia de Panamá es sin duda impresionante, con indígenas aferrados a su cultura, europeos que buscan evolucionarlos y piratas destructivos que a la final dan paso a uno de los países más tranquilo de toda América Central.

Historia de Panamá

Panamá es una nación que gracias a su posición geográfica se ha llegado a considerar a lo largo de la historia como un punto de encuentro de varias culturas que han llegado a echar sus raíces en la nación como tal y su cultura, algo que puede apreciarse hasta hoy en día y por lo que tiene una historia bastante rica y un poco extensa.

La historia de Panamá empieza con los indígenas y la sociedad emergida por y con estos. Luego de eso tenemos la llegada de la Era Colonia. Inclusive, se tiene evidencia de que esta nación fue la primera en el continente visitada por el tan conocido históricamente, Cristóbal Colón, quien hizo el intento de crear una colonia al norte del país, específicamente en Boca del Toro.

Del mismo modo, también fue el primer lugar a través del cual fue visto el Océano Pacífico por parte de los europeos. Así mismo, para hacer de su historia un poco más fascinante, déjame contarte sobre las destrucciones por parte de piratas de las cuales padeció la colonial Ciudad de Panamá.

La cual fue incendiada por el pirata Henry Morgan y destruida poco a poco por otros más. Hasta que se fundó la actual, para después unirse como nación salir del yugo español y unirse a la Gran Colombia en el año 1831.

Civilización Panameña

Así mismo, la civilización panameña es el resultado ferviente de toda una mezcla de cultura, algo que se puede llegar a apreciar en la sociedad actual, desde la manera de ser del pueblo panameño, el arte en general, la arquitectura, el idioma, la religión. Una civilización netamente marcada por la diversidad y riqueza histórica a la cual ha sido expuesta.

Cultura de Panamá

Como vengo diciendo, la cultura de Panamá es el resultado de una variada mezcla cultural, desde españoles, judíos, chinos, árabes, afroamericanos y afroantillanos, estadounidenses, ingleses y otras nacionalidades más. Una mezcla de culturas que se ve en muchos sino todos los países de América, sobre todo en América del sur y la Central, aunque se puede decir que, en el caso de Panamá, la cultura que más ha dejado su marca, es la española.

Arte del antiguo Panamá

En cuanto al arte del antiguo Panamá, la época precolombina no fue de escritura por excelencia, recordemos que fue antes de la llegada de los españoles o exploradores europeos. Por otro lado, se tienen piezas que demuestran la destreza en ésta época sobre todo en la orfebrería, alfarería, trabajo en madera y marfil.