Penonomé en Panamá

Es la capital de la provincia panameña de Coclé, La ciudad de Penonomé en Panamá está ubicada a lo largo de la Carretera Interamericana en las tierras bajas y anchas del centro de Coclé.

La ciudad capital de la provincia de Coclé es una bulliciosa encrucijada con una rica historia, fue fundada en 1581, Penonomé floreció tan rápidamente que sirvió como la capital temporal del istmo en 1671 después de la destrucción de la primera ciudad de Panamá (ahora conocida como Panamá Viejo) por Henry Morgan y hasta que se fundó Nueva Panamá (el actual Casco Viejo) Pocos años después.

Hoy en día, el salvavidas de la ciudad es la Interamericana, que divide a Penonomé y garantiza un flujo constante de mercancías (y personas) que entran y salen. Si se dirige hacia el oeste, es probable que pase por aquí en algún momento, aunque vale la pena bajar del autobús para visitar las dos atracciones principales de la ciudad, sus festivales anuales y sus sombreros tradicionales, especialmente en la cercana ciudad artesanal de La Pintada.

La ciudad es hogar de muchos descendientes de inmigrantes turcos, chinos y árabes, con una población que a partir de 1990 fue de 12.117 y ya en el año 2000 era 15.841.

La leyenda local es de origen desconocido, y dice que Penonomé era una jefa enamorada de una mujer indígena llamada Zaratí. Su tribu no quería que se casara y por eso le dijo que su amada se había ahogado. Intentando desesperadamente y sin éxito encontrarla, se lanzó desde un farol, gritando «¡Ya voy Zara!» De ahí el origen de los nombres del río Zaratí y Penonomé

Qué ver y visitar en Penonomé

La Catedral de Penonomé puede ser una buena opción al buscar que ver y visitar en Penonomé, y la oficina del gobierno municipal (Casa de Gobierno) que se encuentran en la plaza central de la ciudad.

La ciudad también tiene un pequeño museo, El Museo de Penonomé, que a menudo está cerrado. La ciudad tiene dos calles comerciales principales, la Avenida Juan Demóstenes Arosemena y la Carretera Interamericana a lo largo del borde de la ciudad.

Qué hacer en Penonomé, Panamá

Las mejores tiendas se encuentran cerca del centro de la ciudad de Penonomé, a lo largo de la Avenida Juan Demostenes Arosemena, este es un buen lugar para encontrar ropa barata o artículos electrónicos, limpiar los zapatos o arreglar los relojes.

Los puestos de frutas y verduras abundan, al igual que los restaurantes y bares locales que anuncian mesas de billar.

Hay muchas cosas que hacer en Penonomé, Panamá ya que esta área es activa y colorida, con hordas de lugareños alrededor vendiendo carne u otras pequeñas baratijas.

Además, Penonomé es conocido en todo Panamá como uno de los mejores lugares para comprar sombreros de Panamá, un hecho que es evidente como un paseo por la ciudad y vendedores de gran variedad de sombreros hechos a la medida.

Turismo en Penonomé

En Penonomé puedes disfrutar todo tipo de turismo como el sol y playas, ecoturismo y turismo cultural.

El atractivo turístico en Penonomé hacia sus visitantes va desde las 3 historias de su nombre, hasta hermosos lugares que logran plasmar en los turistas vivencias inigualables.

Tiempo y temperatura en Penonomé

Según estudios climáticos el tiempo y la temperatura en Penonomé se clasifican como tropical, con variantes durante el año, las características principales del clima en Penonomé son:

  • En invierno, hay mucha menos lluvia en Penonomé que en verano
  • La temperatura media anual en Penonomé es de 26.8 ° C.
  • En un año, la precipitación media es 1861 mm.
  • La precipitación es la más baja en febrero, con un promedio de 12 mm.
  • Con un promedio de 316 mm, la mayor precipitación cae en octubre
  • A una temperatura promedio de 28.2 ° C, abril es el mes más caluroso del año.
  • la temperatura promedio más baja del año es en el mes de Noviembre(26.1 ° C)
  • Entre los meses más secos y más húmedos, la diferencia en las precipitaciones es de 304 mm.
  • Durante el año, las temperaturas medias varían en 2.1 ° C.

Playas de Penonomé

La playa de Penonomé Santa Clara es bastante blanca, impecablemente limpia, generalmente con aguas muy tranquilas y cálidas,

Se observan las olas que se arremolinan entre sí, se recomienda no nadar cerca de una resaca, se refiere a resaca a la fuerza que ocasiona una ola del mar al retirarse de la orilla con mucha fuerza, Si te atrapa en una resaca, no trates de luchar, nade en paralelo a la costa hasta que estés libre, luego nada hasta la orilla.

Durante la marea baja es una playa enorme y ancha que está tan cerca de la línea de flotación que se puede montar en bicicleta, ideal para caminar con energía. Se puede verificar las tablas de mareas para tratar en lo posible de evitar la marea alta.

Los fines de semana, los restaurantes cobran por el estacionamiento, cobran por los refrigeradores que traen.