Religión Panameña

La religión forma parte esencial de la identidad nacional de cualquier país, y de hecho es uno de los aspectos más importantes en la vida de muchos, por lo que hoy te hablaré un poco sobre la religión de Panamá, la cual igual que su historia se ha visto bastante influenciada por los aspectos históricos de los cuales ha sido testigo esta linda nación, que ha sido bastante devota en las distintas creencias que hayan podido dominar ya sean antes o después de la época Colonial.

Religión Panameña

Actualmente, en cuanto a la religión panameña practica oficialmente en la región, se puede decir que la predomina y así sido declarada constitucionalmente como la religión nacional, aunque también está establecido el respeto al culto, es la religión católica o también conocida como el catolicismo romano, con un número de devotos panameños que alcanza el 85% de toda la población nacional.

Esta religión al ser tan reconocida tanto social como legalmente ha sido decretada para ser enseñarse en las escuelas, con la finalidad de brindar una educación religiosa, que sin embargo, no es obligatoria, ya que los padres pueden decir elegir que sean eximidos, ya que como mencioné, en la constitución se deja bastante claro el respeto al libre culto. El catolicismo romano es oficial pero no obligatorio.

Traje típico Panamá

Ahora, vamos a hablar sobre los trajes típicos de panamá. En el caso de las mujeres, su traje goza del festejo y la elegancia tan característicos en la mujer nativa panameña, dicho vestuario se basa en un vestido de dos piezas, blanco en su mayoría con un fondo de color llamativo, que se escoge según los gustos pero hago contraste, en cuanto a la decoración es muy sencilla, aunque los accesorios sin son varios y llamativos así como la decoración floral del cabello.

En cuanto, al atuendo masculino este varía según la región en la que estén y son conocidos por varios nombres, esencialmente tenemos el Dominguero o Gala, que tiene sus variantes como la Cotona y luego están los de Trabajo y Faena.

Religión del antiguo Panamá

La religión del antiguo Panamá es bastante compleja, tiene muchas tramas y volteretas en sus creencias. Para ese entonces los indígenas creían en la existencia de un dios principal, también se guardaba una fe y respeto bastante marcados por los muertos.

Dioses del antiguo Panamá

Los dioses del antiguo Panamá, o, mejor dicho, los dioses en los que se creían en las épocas indígenas de la nación se basan en un dios principal y otros cuatro más, son conocidos como los dioses Kuna. Sin embargo, estos no son realmente dioses, sino héroes mandados por un solo dios.