Idioma de Panamá

¿Qué marca más una nación que la manera particular que tiene su gente de expresarse? Son pocas las cosas que logran ese hecho. Hoy en día el número de idiomas en total alrededor de todo el mundo ronda los 7.000, y tan sólo 194 países soberanos. Y eso se debe a que cada región, cada zona, tiene una manera específica, algo que de manera oral los hace únicos.

Idioma de Panamá

El idioma es algo importante en toda nación, una representación hablado y gesticulada de la misma, es por eso que te voy a hablar del idioma de Panamá y de los idiomas que han influido en el mismo. Actualmente, el idioma oficial de Panamá es el Español Panameño, el cual es un dialecto del español original.

Sin embargo, en Panamá, se hablan unas 19 lenguas, aunque como ya dije, el dominante, con unos 2.100.000 de hablantes es el Español Panameño, pero de igual modo tenemos que alrededor de 268.000 personas hablan de criollo de Panamá, el cual tiene una base mayormente inglesa, otros ponen en práctica el idioma kuna, el chino, japonés, árabe, entre otros.

Cómo hablan los Panameños

¿Cómo hablan los panameños? El pueblo de Panamá y su lenguaje se llegan a considerar como una variante del español, gracias a ciertas características que lo logran poner en la categoría de dialecto del mismo. Entre dichas características tenemos que al hablar se utilizan bastantes expresiones folklóricas, así como un lenguaje un poco soez.

También está la nasalización de las vocales cuando estas están próximas a una consonante de tipo nasal, así como el cambio de la s o por la h, el uso de se cómo marcador del plural, el uso común de apócopes, y el acortar ciertas preposiciones y algunos adverbios.

Palabras en panameño

Ciertas palabras en panameño, tienen una fuerte influencia del inglés. Hoy te daré algunos ejemplos: Fren como para decir amigo, Gial es una manera de decir chica, aunque también se les dice Polla o Buay, que al igual que las anteriores son una versión criolla de palabras en inglés, esta se utiliza para decir tipo o chico, así como de igual modo se les puede llamar pollo.

Cuántos habitantes tiene Panamá

Con respecto a cuantos habitantes tiene Panamá, se puede decir que es uno de los países de América Central con un mayor número de habitantes, rodando los 4,099 millones, según el último censo en el 2017.