Cerro Guacamaya, Panamá

El cerro de Guacamaya, Panamá tiene una altura de 663 metros. Es importante saber que es un cerro abierto, la cual es recomendable llevar protector del sol y de acompañante un guía si es nuevo en esto, para evitar posibles accidentes con distintos insectos o animales que habitan en el cerro.

El clima es cálido durante la mayor parte del año, con aumentos de temperatura en los meses de febrero y marzo. Entre las atracciones se encuentran el spa Brisas de Guacamaya, el Chorro de Santa María y la cueva Ladrones en el cerro Guacamaya.

El Cerro Guacamaya puede ser un destino único de ecoturismo. Se encuentra en la comunidad de la provincia de Coclé Cañaveral, conocida por ofrecer hermosos paisajes, ríos, colinas, montañas y la cultura de los pueblos de interior.

Se dice que los indios de esta colina estaban habitados por un gran número de aves que eran guacamayos, de ahí su nombre. Esta colina es uno de los puntos más altos de la provincia de Coclé.

El Cerro Guacamaya, considerado como una reserva ecológica y acuática, es también uno de los sitios arqueológicos más antiguos de la provincia.

Es un cerro bastante fácil de cruzar ya que no es muy alto, el camino comienza cruzando un rio donde debes tener mucha precaución si esta muy alto de lo contrario si está bajo será fácil el recorrido.

Al seguir te encontraras con un sendero amplio y claro que sube de manera constante pero no es tan empinado.

En el recorrido te encontraras con hermosas vista, se ven los molinos de Penonomé y posee partes las cual tendrás que escalar.

¿Dónde está Cerro Guacamaya, Panamá?

Este cerro está ubicado en el pueblo de Cañaveral distrito de Penonome, patrimonio forestal, siendo provincia de Coclé.

Cómo llegar al Cerro Guacamaya, Panamá

La ruta está marcada desde el pueblo de Penonomé, parte que se recorre en coche hasta el pueblo de Cañaveral donde inicia el ascenso a pie.

Para llegar debe conducir hasta la ciudad de Penonomé y dirigirse hasta el poblado El Cañaveral donde podrá acceder al sendero que lleva a la cima del cerro. El sendero está bien marcado y tiene buena sombra en los primeros 300 msnm aproximadamente después tendrá que caminar en un descampado de belleza extrema.

El sendero tiene muchas piedras y hay que subir tres cerros que se encuentran en la ruta hasta llegar al Cerro Guacamaya. En lo alto del cerro podrá encontrar cuevas y en su base el Río Cañaveral