La Cuenca, Panamá

La cuenca, Panamá es un territorio complejo en el que se basa la mayor parte del bienestar social y económico de los panameños, así como alrededor del 5% del comercio marítimo mundial.

La cuenca, Panamá se extiende sobre la parte más estrecha del istmo, que abarca casi 334 000 ha.

Asegurar su bienestar y el uso correcto de sus recursos es una actividad que debe ser realizada con mucha cautela por los responsables políticos e incluso la comunidad científica entre

La Cuenca en Colon Panamá, es aprovechada para diversos fines, entre ellos la navegación, generación de energía, producción abastecimiento de agua potable, actividades agropecuarias, producción industrial, pesca y recreación e investigación

Esta cuenca permite el funcionamiento de la vía acuática por medio del almacenamiento de sus aguas, la Cuenca es sinónimo de biodiversidad, ya que en ella se encuentran importantes áreas protegidas, con una rica presencia de flora y fauna.

La cuenca proporciona una variedad de hábitats para numerosos recursos biológicos, cerca de 1,5 millones de personas, casi la mitad de la población, viven inmediatamente adyacentes a la cuenca en las ciudades de Panamá y Colón y en las cercanías, debido a la abundancia y riqueza de recursos que ofrece la zona, la presión humana a la cual es sometida va en crecimiento, con consecuencias atroces.

La necesidad de estos habitantes por tierras para lograr cubrir su intenso crecimiento de población y la necesidad de tierras para vivir y desarrollar actividad son las causas principales de los problemas existentes en esta región como los cambios en la naturaleza, la contaminación de fuentes de agua, la extracción de recursos naturales y el desarrollo urbano.

Dónde está La Cuenca, Panamá

En la República de Panamá en la parte Central de la Región Metropolitana, en las provincias de Panamá y Colón, entre las coordenadas 08°40’00″ y 09°30’00″ de Latitud Norte y 79°15’00″ y 80°05’00″ de Longitud Oeste; es donde está la Cuenca, Panamá, la cual ocupa un área de 339,309 hectáreas (Monitoreo de la Cuenca) y 432 lugares poblados.

Cómo llegar a La Cuenca, Panamá

La pregunta frecuente de los turistas que se dirigen a visitar la zona de Colon es ¿Cómo llegar a la Cuenca, Panamá?

El viaje de la ciudad de Panamá hasta Colon es de 1 hora y 15 minutos. También hay autobuses regulares sin aire acondicionado y el costo es un mucho más bajo, aunque la terminal de buses de Colón está ubicada relativamente cerca, es preferible tomar un taxi desde la terminal.